Un ser humano con una espiritualidad en desarrollo suele preguntar estas cosas. Es de lo más práctico para llegar a la espiritualidad desarrollada, para poder vivir lo más cerca posible de la verdad, para conocer ese "yo".
Ser espiritual en la actitud vital es también ser especialmente práctico en lo esencial. Aprender a distinguir qué es lo real de lo irreal, para alcanzar sabiduría, serenidad, y felicidad... ¡parece maravillosamente práctico!; y aún más práctico, no me cabe duda, será hacerte libre, es la libertad. Conocer la verdad que nos ayuda a distinguir lo real de lo irreal nos aporta un beneficio inmediato: tu mente no se entretendrá, ni tu atención ni tu esfuerzo, en perseguir lo irreal, en vivir ficciones por muy elaboradas que sean. No te venderás simulacros de felicidad, o preferirás los espejismos al amor, a la amistad, o a compartir un vino en una compañía grata. No. Serás libre. Eres espiritual cuando eres práctico y vas en pos de la verdad y la liberación de los engaños, y por lo tanto, en pos de lo que es real.
¿Y qué es lo real? Para mí, es real todo lo que te aporta una armonía natural en tu ser, en tu corazón, en tu mente, en tu alma, en tu espíritu. Todos podemos aprender a discernir ésa armonía natural, íntima y vital, esa salud que a veces identificamos con la paz, el gozo, o la dicha. Pero no consiste sólo en ésto. Es un estado sin expectativa y sin intención, sin opuestos. Sólo vida. Sólo ser, naturalmente. Y es por naturaleza que los seres humanos tenemos espíritu, y por tanto una vida espiritual.
Viviendo la realidad es como se es espiritual, y ésa armonía que te va edificando por dentro se va extendiendo por fuera. Es un fluir de fuera hacia adentro y de adentro hacia afuera. No como un intercambio, sino como una conexión que suma y multiplica el equilibrio, un estado de bendición que te injerta en él y fructifica a través de ti: una cooperación si quieres.
Para mí, un ser humano con una vida espiritual es únicamente práctico. Es un "cooperante" de lo real, un "testigo" de la verdad.
Gracias a S.C. por su pregunta del martes 16 de Agosto de 2011.